martes, 4 de enero de 2011

FRESCO. ALVARO SALAMANCA 1993-1995.

Las pinturas al fresco-fresco realizadas en soportes portables realizadas por el artista surgen en la ciudad de Nueva York donde el artista residía desde el año 1990 y que fueron continuadas en Bucaramanga-Colombia cuando el artista decide regresar para encargarse de la dirección de la carrera en Artes de la Universidad Antonio Nariño, proyecto que dio inicio en el año 1995. En este medio se proyecto una búsqueda interior acerca de la complejidad de las relaciones y el compormiso del arte como materia de encuentro autobiográfico, donde afloran traumas infantiles, nostalgias pasadas por epocas mejores y situaciones de felicidad mezcladas con crueles e injustos castigos paternos. En los frescos se reconoce la identidad marcada por el signo homosexual sin que padezca su pintura de clisés o reivindicaciones sexistas por demás panfletarias. al contrario, su discurso aflora como una alternativa de vida desde la seriedad y sobriedad de un lenguage pleno y centrado en la sensibilidad y la resolución formal de los sitemas de construcción de la imagen pictórica con gran dominio del color y la estructura de imagen. La pintura al fresco representa en la vida de un artista el máximo nivel de exigencia y el culmen de sus proyecciones técnicas y conceptuales, sin duda, Salamanca a pesar de su corta vida pudo conseguir completar y cerrar su círculo de alta exigencia y calidad.

Título: autorretrato. Quiero ponerme en los ojos un hierro candente
Medida: 66 x 66 cm
Año: 1994
Firma: si
Ciudad: Bucaramanga
Técnica: fresco fresco

Título: mi perdición fue quererte
Medida: forma de cruz medidas 99 X 95 Cm
Año: 1994
Firma: si
Ciudad: Bucaramanga
Técnica: fresco fresco

Título: me quiero morir
Medida: 111 X 73 DIAMETRO semicirculo
Año: NO TIENE. pero la fecha aproximada es 1993
Firma: si
Ciudad: Nueva York ?
Técnica: fresco fresco

Título: las cartas mintieron
Medida: díptico. 98 x 56 cm
Año: 1994
Firma: si
Ciudad: Bucaramanga
Técnica: fresco fresco

Título: quiero llorar
Medida: 46 x 90
Año: 1995
Firma: no
Ciudad: Bucaramanga
Técnica: fresco fresco

Título: la promesa
Medida: 38 x 100. en la ficha técnica escrita por el artista anotó de forma equivocada 44 x 105 m
Año: 1994
Firma: si
Ciudad: Bucaramanga
Técnica: fresco fresco

Título: amapola bellísima amapola
Medida: 44 x 110 mt obelisco
Año: 1995
Firma: si
Ciudad: Bucaramanga
Técnica: fresco fresco

Título: aquellos mis ojos de 1900
Medida: 44 x 110 mt obelisco
Año: 1994
Firma: si
Ciudad: Bucaramanga
Técnica: fresco fresco

Título:mi voz
Medida: 51x55 cm
Año: 1994
Firma: no
Ciudad: Nueva York
Técnica: fresco fresco




Título:mis castigos Iy II
Medida: 72x36 cm
Año: 1994
Firma: no
Ciudad: Nueva York
Técnica: fresco fresco
Colección Centro Colombo Americano de Bogotá

Las imagenes a continuación son las notas que el artista realizó sobre cada una de las fichas técnicas de los frescos presentados en la exposición individual en el Centro Colombo- Americano de la ciudad de Bogotá. Como dato curioso aparecen los precios en cada una de las obras.






En las anteriores imágenes se relaciona una obra mural portatil del año 1993 y la fotografía de Luz Helena Figueroa. En este trabajo Salamanca representa a Luz Helena quien fuera gran amiga de su adolescencia y compañera del Instituo Caldas en la ciudad de Bucaramanga. Dentro de las experiencias más crudas del artista aparece el sentimiento de culpa y frustración por la prematura muerte de Luz Helena, quien perdió la vida de forma dramática en medio de sospechas de suicidio y homicidio. La obra de fresco utiliza pintura directa y estampas de sellos grabados sobre poliespan (icopor). Los grabados sobre e lretrato y autorretrato, tienen que ver con imágenes de Isis ( la perra boxer de la familia) y las palabras MEA CULPA.
Tanto el fresco de Luz Helena como los que se relacionan a continuación fueron realizados en el año 1993 en la ciudad de Nueva York pero que por cuestiones de transporte y peso no fueron traídos en su momento por el artista. La amiga Maria Losada, amiga de Alvaro desde la época de la Universidad Nacional, residente en N.Y quedó encargada del cuidado de esta delicada obra hasta el año 2008. Luego Maria entregó toda la obra a Edith Xiomara Delgado, prima del artista, residente en Nueva York quien desde entonces la preserva enguacalada a la espera que la familia decida el destino de esta colección.




En este fresco políptico se pueden reconocer los retratos de Mauricio Romero (superior derecha) y Eliana Peréz ( inferior derecha). Eliana Peréz es artista colombiana residente en Nueva York, muy amiga de Alvaro en el exilio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario